lunes, 2 de mayo de 2011

Círculo de Estudios "Javier Verdejo"






La redacción de este blog "Por el Pueblo Trabajador Andaluz" queremos traer a colación un interesante episodio olvidado, que forma parte de la historia del marxismo-leninismo andaluz. Se trata del Círculo de Estudios Javier Verdejo, del que reproducimos su acta fundacional. 
 
Este círculo de estudios marxista funcionó en Granada fruto de la inquietud de algunos militantes de Nación Andaluza y Jaleo!!!, junto con otros compañeros no organizados, en profundizar en los aporte teórico-prácticos del marxismo-leninismo. A pesar de su corta existencia (se disolvió en 2003), es de interés recuperar en la memoria colectiva un eslabón olvidado (quizás porque entonces no había los medios digitales que existen hoy) del marxismo-leninismo andaluz y antiimperialista. Nuestro agradecimiento para el camarada que nos ha facilitado este documento y la información sobre este episodio.


______________________________________________________________


 Acta fundacional del Círculo de Estudios Javier Verdejo

La madrugada  del día 13 de Agosto  de 1976  el joven Javier Verdejo Lucas, almeriense de 19 años junto a tres compañeros más es sorprendido en  el barrio almeriense de El Zapillo por la guardia civil  cuando efectúan  una pintada. Aquella noche a Francisco Javier le da tiempo de poner “Pan t...” seguramente  iría a completar  la frase: Pan Trabajo, Libertad  cuando cae de un disparo. A sus compañeros les da tiempo a huir. Una bala le alcanza de frente, en la garganta. Así quedan sesgados  19 años de vida. Javier Verdejo era un chico trabajador, serio, sencillo, así lo describen quienes lo conocieron. Era miembro de la Joven Guardia Roja  y delegado del primer curso de Ciencias Biológicas de la Universidad de Granada. Era un muchacho consecuente con sus ideas. Por tanto  poco se muere  en esta Andalucía  que ni  se puede  pedir  un poco del mucho pan que falta.


Para recuperar nuestra memoria  como pueblo y rendir homenaje  a la figura y el ejemplo de jóvenes como Javier Verdejo hemos denominado nuestro círculo de estudios con su nombre. El círculo de estudios Javier Verdejo se constituye en Granada con objeto de  profundizar en el conocimiento del marxismo como teoría y ciencia e impulsar así la lucha contra todas formas de opresión de las clases trabajadoras y por la liberación nacional y social de Andalucía.

El círculo de estudios Javier Verdejo es un organismo independiente a cualquier organización pero que apuesta por la comunicación entre el círculo y otros colectivos. Está abierto a todas las personas que quieran aportar y participar a través del estudio y la organización.

Se aprecia un desconocimiento y unos tópicos muy extendidos entre la gente en torno al  marxismo. Hay dispersión de conceptos, muchas tendencias eclécticas  y poca claridad. Tenemos que  aprender de los fallos de otros procesos de liberación nacional que en general no dan importancia a la cuestión social subrayando por encima de esta la liberación nacional. Hay que luchar por ambas liberaciones con la misma fuerza, no se pueden desligar. Apuntar a la importancia de la línea ideológica en torno al socialismo  y a la posibilidad de unir al pueblo en torno a este. Vemos como en la Historia la  ideología del marxismo ha servido para transformar, liberar y realizar cambios pese a  sus fallos que también estudiaremos. Cuando  leemos un texto marxista apreciamos objetividad porque se basa en la realidad  de nuestra clase. El marxismo nos dará poder para analizar y sintetizar nuestra realidad e incluso para hacer previsiones futuras .

Hay que llegar al marxismo desde los problemas de Andalucía  y usar las conclusiones teóricas que salgan de su estudio, a la experiencia práctica cotidiana. Nunca desvincular la teoría y la práctica, son parte de una misma unidad.

Hoy en día la izquierda nacionalista andaluza carece de un debate real sobre el socialismo    . Con el círculo de estudios nos proponemos a largo plazo incidir en el movimiento de liberación nacional andaluz con nuestras propias aportaciones en el plano de la ideología del marxismo. 

Granada domingo 16 de Febrero del 2003.