lunes, 18 de julio de 2011

Ideología de la Revolución Cubana



"Ideología de la revolución cubana" es, al entender del colectivo editorial de este blog, uno de esos documentos de Ernesto Guevara insuficientemente valorados. El interés del "Mensaje a la Tricontinental", "El socialismo y el hombre en Cuba" o sus documentos sobre la actividad militar de la guerrilla han eclipsado el interés de este documento de 1960. Tan solo un año despues de la entrada de los rebeldes en La Habana, Ernesto Guevara de la Serna da una explicación de las inspiraciones de la Revolución Cubana, que genera dudas entre la izquierda más amante de los clichés que de las revoluciones de carne, sangre y huesos.

Estas razones no pueden entenderse sin contemplar el proceso que se inició con la lucha contra España, culminada con la independencia y la fundación de la República de Cuba en 1902. Otro cliché que quebró la Cuba revolucionaria y del que la izquierda nacionalista española, tan amante de Cuba, "no quiere acordarse" como decía el Quijote. 

 
Pero no queremos desviarnos del tema de hoy. A fin de cuentas el "Che" nos narra el por qué y el cómo de aquellos que hacen la Revolución. Como él señala "la revolución puede hacerse, aun sin conocer la teoría". Estudiemos la teoría. Hagamos la revolución.


________________________________________________________