martes, 2 de octubre de 2012

El papel de la juventud independentista andaluza



Tras un período de tiempo en el que quienes formamos parte de este proyecto hemos estado sumergidos en labores militantes, volvemos a la carga con un nuevo artículo. Tras un verano caliente en nuestro país, con la expropiación de alimentos del SAT y las exitosas marchas obreras, nos espera un otoño menos frío.

En este contexto, nos encontramos con una juventud trabajadora andaluza que, sumado a la precariedad laboral, la militarización y el paro, tiene que afrontar una sistemática elitización y mercantilización de la educación pública. Sobre estas problemáticas endémicas, y en concreto sobre la lucha estudiantil en Andalucía, trata el artículo del camarada Cristóbal García Vílchez titulado “El papel de la juventud independentista andaluza”. Un tema de actualidad que toma importancia con los últimos movimientos a escala estatal que están llevando a cabo organizaciones estudiantiles y juveniles de los diferentes Pueblos subyugados al Estado en la plataforma “11 x 12”, que ha convocado una huelga general estudiantil el próximo 11 de octubre. Desde Pueblo Trabajador Andaluz nos posicionamos a favor de la construcción de un referente de lucha estudiantil que tenga como bases la lucha por la liberación nacional de Andalucía y la emancipación de la clase obrera andaluza. Una juventud no organizada es una juventud destinada al fracaso.

Además, este mes incluimos en nuestra videoteca el documental "Terra Lliure, punt final" dedicado al análisis de esta organización armada catalana. Ahora que España se rompe por sus costuras y la catalanofobia está más vigente que nunca para "salvaguardar la unidad de la patria españolista y su unidad de mercado", es oportuno revisar las expresiones más rupturistas de la izquierda independentista catalana. Desde el colectivo editorial de este blog por el Pueblo Trabajador Andaluz esperamos que el pueblo trabajador catalán y su vanguardia política superen la consigna actual de Cataluña como "un nuevo estado de Europa" a Cataluña como "un nuevo estado socialista del Mediterráneo occidental".